Nuestra Señora del Mayor Dolor, Reina de los Ángeles (Fusionadas)

Nuestra Señora del Mayor Dolor, Reina de los Ángeles (Fusionadas)
Nuestra Señora del Mayor Dolor, Reina de los Ángeles de la Reales Cofradías Fusionadas

En esta sección, te sumergiremos en la historia y la devoción de la Virgen del Mayor Dolor de las Reales Cofradías Fusionadas de Málaga, una imagen que conmueve almas cada Miércoles Santo. Descubre el genio detrás de su creación, la majestuosidad de su trono, la selección musical que adorna su marcha y muchos aspectos interesantes. Por si fuera poco, te están esperando fotos y vídeos que te harán sentir parte de esta emocionante celebración, acercándote a un evento que marca la vida de muchos cada año.

Realización:
1980

Escultor:
Antonio Joaquín Dubé de Luque

Material:
Madera tallada

Tabla de contenidos

Aspectos destacados de la Virgen del Mayor Dolor

Imagen de Nuestra Senora del Mayor Dolor Reina de los Angeles Fusionadas
Fotografía de José Antonio Bermúdez

La Sagrada Imagen de Nuestra Señora del Mayor Dolor, Reina de los Ángeles, es una representación de las dolorosas de vestir o de candelero, destacando por tener partes como la cabeza, el cuello, una porción de la región escapular, las manos y el inicio de los antebrazos tallados en madera.

Esta venerada imagen sufrió un cambio drástico tras el incendio de la Capilla de la Exaltación en el verano de 1980, donde la primitiva imagen anónima del siglo XVIII fue consumida por las llamas, marcando un antes y un después en su historia.

La imagen que hoy se venera, obra maestra de D. Antonio Joaquín Dubé de Luque, fue bendecida el 25 de octubre de 1980, siendo apadrinada por los hermanos y benefactores D. Juan González Muñoz y Dña. María Montiel Gómez. Esta obra destaca por el maduro semblante de la Virgen, su suave modelado y la expresión de un dolor interior, que junto a San Juan Evangelista, forma una Sacra Conversazione, simbolizando el consuelo mutuo ante la muerte de Jesús.

Información sobre el trono de la Virgen del Mayor Dolor

Trono Nuestra Senora del Mayor Dolor Reina de los Angeles Fusionadas
Fotografía de las Reales Cofradías Fusionadas

Nuestra Señora del Mayor Dolor, Reina de los Ángeles, y San Juan Evangelista son llevados cada Miércoles Santo en un majestuoso trono, obra de Manuel de los Ríos entre 1978 y 1987, siguiendo el diseño de Antonio Dubé de Luque. Este trono fue bendecido por el Rvdo. Don Francisco Castro Gutiérrez en la víspera del Miércoles Santo de 1987, con Enrique López Peña, presidente del Ilustre Colegio de Médicos de Málaga, y Concepción Cueto, camarera de la Virgen, como padrinos. En su capilla central, destaca una talla policromada de Nuestra Señora de Los Ángeles, creada por el imaginero Juan Manuel García Palomo en 2011.

La advocación de la Virgen como Ntra. Sra. del Mayor Dolor, Reina de los Ángeles tiene sus raíces en el Jubileo de la Porciúncula, celebrado anualmente cada 2 de agosto por nuestra Primitiva Hermandad, gracias a una indulgencia franciscana vinculada al Stmo. Cristo de la Vera+Cruz. Esta imagen de García Palomo se expone durante el año en la capilla del Stmo. Cristo de la Exaltación, y cada Miércoles Santo preside el frontal del trono, recorriendo así las calles de Málaga.

El trono se adorna con cuatro arbotantes y capillas que albergan imaginería significativa, interrumpidas únicamente por cartelas de orfebrería. Los ángeles de cuerpo entero, cada uno sosteniendo un farol con una vela, son destacables obras del taller de Manuel de los Ríos. La candelería, de metal repujado, cincelado y plateado, fue realizada por los talleres de Angulo en 2005, y el trono experimentó una reforma entre 2010 y 2011 en Lucena.

Acompañamiento musical de la Virgen del Mayor Dolor

A continuación, verás una cronología del acompañamiento musical de la Virgen del Mayor Dolor de las Reales Cofradías Fusionadas cada Miércoles Santo en su itinerario por las calles de Málaga.

Acompañamiento musicalAño
Banda de Música de la Archicofradía del Paso y la Esperanza (Málaga)2024
Banda de Música de la Archicofradía del Paso y la Esperanza (Málaga)2023
Banda de Música de la Archicofradía del Paso y la Esperanza (Málaga)2022
No sale por COVID-192021
No sale por COVID-192020
Banda de Música de la Archicofradía del Paso y la Esperanza (Málaga)2018
Banda de Música de la Archicofradía del Paso y la Esperanza (Málaga)2017
Banda de Música de la Archicofradía del Paso y la Esperanza (Málaga)2016

Vídeos de la Virgen del Mayor Dolor

Mira ahora vídeos recientes de las procesiones de la Virgen del Mayor Dolor en Málaga, capturando la magia del Miércoles Santo.

Itinerario de la Virgen del Mayor Dolor de las Reales Cofradías Fusionadas

Contempla el sendero que sigue el paso de la Virgen del Mayor Dolor de las Reales Cofradías Fusionadas en su paso por Málaga, un evento lleno de devoción cada Miércoles Santo.

Itinerario Fusionadas Malaga

Otros pasos del Miércoles Santo en Málaga

¿Ves algún error en la información o tienes alguna sugerencia?

Si crees que hay algún error en la información mostrada en esta web o tienes alguna sugerencia, por favor háznolo saber y ponte en contacto con nosotros a través del siguiente botón que te llevará a nuestro formulario de contacto:

Nuestra página web está actualmente en proceso de construcción, pero estamos comprometidos a enriquecerla semanalmente con nuevo contenido. Nuestro objetivo es ambicioso: crear el directorio más completo de la Semana Santa de España, abarcando todas las hermandades, pasos y bandas de música desde cada rincón del país. Te invitamos a acompañarnos en este viaje de crecimiento y descubrimiento, mientras trabajamos incansablemente para ofrecerte una ventana única a la riqueza y diversidad de nuestras tradiciones.

Javier Marín Bernal

Soy un apasionado de la Semana Santa, especialmente de su música. Como trompetista en la Agrupación Musical Medina Siyasa de Cieza, Murcia, vivo la Semana Santa intensamente, tanto en las calles como a través de las marchas que escucho a diario. En esta web, compartiré todo sobre las Semanas Santas de España: sus hermandades, pasos, procesiones, bandas y mucho más. Aquí nos reunimos los que, como yo, nos apasionamos con cada aspecto de esta festividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir