Santísimo Cristo de la Clemencia (El Mutilado)

Santísimo Cristo de la Clemencia (El Mutilado)
Santísimo Cristo de la Clemencia de la Hermandad del Mutilado

En este espacio, te sumergiremos en la historia y la devoción del Cristo de la Clemencia de la Hermandad del Mutilado de Málaga, una imagen que captura corazones cada Sábado de Pasión. Descubre el genio detrás de su creación, la majestuosidad de su trono, la selección musical que adorna su marcha y muchas curiosidades más. Por si fuera poco, te están esperando fotos y vídeos que te te permitirán experimentar parte de esta emocionante celebración, llevándote a un evento que marca la vida de muchos cada año.

Realización:
1678 - 1716

Escultor:
Jerónimo Gómez de Hermosilla

Material:
Madera policromada

Tabla de contenidos

Aspectos destacados del Cristo de la Clemencia y su trono

El Santísimo Cristo de la Clemencia es una imponente representación de Cristo Crucificado, obra realizada entre los años 1678 y 1716 por el destacado escultor Jerónimo Gómez de Hermosilla, oriundo de Granada pero que desarrolló su arte en Málaga. Esta venerada imagen ha sido objeto de una meticulosa restauración llevada a cabo por Juan Manuel Miñarro López entre 2019 y 2020, devolviéndole todo su esplendor y belleza original.

La figura del Cristo se caracteriza por su rica policromía, destacando una tez de tonalidad pálida que se ve delicadamente matizada con tonos amoratados, simbolizando el sufrimiento y la pasión de Jesús. La atención al detalle es tal, que incluso se aprecian profusos regueros de sangre, que aumentan el realismo de la obra y conmueven a quienes la contemplan.

La Hermandad del Mutilado, con sede en Málaga, tiene el honor de custodiar al Santísimo Cristo de la Clemencia, una imagen que no solo es un tesoro artístico por su factura y conservación, sino también un profundo objeto de devoción durante la Semana Santa, atrayendo a fieles y admiradores de todo el mundo.

Santisimo Cristo de la Clemencia El Mutilado
Fotografía de elpenitente.app

Acompañamiento musical del Cristo de la Clemencia

Conoce, a través de la siguiente tabla, el acompañamiento musical que ha resonado detrás del Cristo de la Clemencia de la Hermandad del Mutilado cada Sábado de Pasión, a su paso por las calles de Málaga.

Acompañamiento musicalAño
Banda de Cornetas y Tambores de la Archicofradía del Paso y la Esperanza (Málaga)2024
Banda de Cornetas y Tambores de la Archicofradía del Paso y la Esperanza (Málaga)2023
Banda de Cornetas y Tambores de la Archicofradía del Paso y la Esperanza (Málaga)2022
No sale por COVID-192021
No sale por COVID-192020

Vídeos del Cristo de la Clemencia

Ahora podrás ver vídeos seleccionados de las recientes estaciones de penitencia del Cristo de la Clemencia, ofreciendo una ventana visual a la emotiva y solemne procesión de esta venerada imagen a través de las calles de Málaga cada Sábado de Pasión.

Itinerario del Cristo de la Clemencia de la Hermandad del Mutilado

Mira el itinerario del Cristo de la Clemencia en Málaga, un camino de reflexión y devoción cada Sábado de Pasión.

HoraUbicación
18:00hSalida desde la iglesia del Sagrado Corazón
Plaza de San Ignacio
Calle Compañía
Calle Salvago
Calle Especería
Calle Nueva
Calle Alarcón Luján
Calle Doctor Felipe Sánchez de la Cuesta
Calle Marín García
Calle Larios
Calle La Bolsa
Calle Torre de Sandoval
19:40hCalle Strachan
Calle Molina Lario
Rampa de la Catedral
Patio de los Naranjos
Calle Santa María
Calle San Agustín
Calle Echegaray
Calle Granada
Calle Méndez Núñez
Plaza de Uncibay
Calle Comedias
Calle Nosquera
Calle Carretería
Puerta Nueva
Calle Compañía
Calle Fajardo
Calle Cisneros
Calle Especería
Calle Salvago
23:45hCalle Compañía

Otros pasos del Sábado de Pasión en Málaga

¿Ves algún error en la información o tienes alguna sugerencia?

Si crees que hay algún error en la información mostrada en esta web o tienes alguna sugerencia, por favor háznolo saber y ponte en contacto con nosotros a través del siguiente botón que te llevará a nuestro formulario de contacto:

Nuestra página web está actualmente en proceso de construcción, pero estamos comprometidos a enriquecerla semanalmente con nuevo contenido. Nuestro objetivo es ambicioso: crear el directorio más completo de la Semana Santa de España, abarcando todas las hermandades, pasos y bandas de música desde cada rincón del país. Te invitamos a acompañarnos en este viaje de crecimiento y descubrimiento, mientras trabajamos incansablemente para ofrecerte una ventana única a la riqueza y diversidad de nuestras tradiciones.

Javier Marín Bernal

Soy un apasionado de la Semana Santa, especialmente de su música. Como trompetista en la Agrupación Musical Medina Siyasa de Cieza, Murcia, vivo la Semana Santa intensamente, tanto en las calles como a través de las marchas que escucho a diario. En esta web, compartiré todo sobre las Semanas Santas de España: sus hermandades, pasos, procesiones, bandas y mucho más. Aquí nos reunimos los que, como yo, nos apasionamos con cada aspecto de esta festividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir