María Santísima del Gran Perdón (El Prendimiento)

María Santísima del Gran Perdón (El Prendimiento)
María Santísima del Gran Perdón de la Hermandad del Prendimiento

Este párrafo te introduce a una breve historia de la Virgen del Gran Perdón, perteneciente a la Hermandad del Prendimiento de Málaga, resaltando su emocionante recorrido cada Domingo de Ramos. Descubrirás el arte detrás de su creación, los detalles del trono y la selección musical que embellece su paso. Sumérgete en esta experiencia a través de imágenes y vídeos que recogen la esencia de esta tradición, conduciéndote al corazón mismo de la Semana Santa malagueña.

Realización:
1957

Escultor:
Andrés Cabello Requena

Material:
Madera de pino rojo

Tabla de contenidos

Aspectos destacados de la Virgen del Gran Perdón

Imagen de Maria Santisima del Gran Perdon El Prendimiento
Fotografía de la Hermandad del Prendimiento

La venerada imagen de María Santísima del Gran Perdón, perteneciente a la Fervorosa Hermandad del Prendimiento de Málaga, es una creación del destacado escultor granadino Andrés Cabello Requena. Este artista, tras su llegada a Málaga y su incorporación como profesor en la entonces llamada escuela de formación profesional Francisco Franco, ahora conocida como instituto de La Rosaleda, decidió obsequiar a la hermandad con esta magnífica obra. Su elaboración tuvo lugar en las instalaciones de la escuela, con la colaboración de otros docentes, como José Caro en la carpintería y Luis Ramos Rosas en la policromía, y fue finalizada a principios de 1957.

La imagen fue presentada por primera vez en la casa de la Cultura de Málaga, en una exposición de enseres procesionales en marzo de 1957, recibiendo elogios de la prensa por su "escultura artística y bella factura", destacando su expresión de dolor y ternura. Según palabras de Cabello Requena, la figura de María Santísima del Gran Perdón destaca por su tamaño natural y una expresión que mezcla el dolor con la gracia, alejándose del típico semblante de las dolorosas para acercarse más a una Virgen de Gracia, con sutiles rasgos hebreos en su perfil.

La devoción que inspira esta imagen se ve reflejada en su detallada representación, con la cabeza inclinada hacia abajo y a la derecha, mirada hacia el suelo y lágrimas de cristal que surcan su rostro. Sus manos, extendidas, sostienen un pañuelo y un rosario, añadiendo un toque de solemnidad y devoción a su figura. La meticulosa policromía de los ojos y la delicadeza de su boca entreabierta, revelando los dientes superiores tallados, son testimonio del exquisito arte de Cabello Requena.

Detalles del trono de la Virgen del Gran Perdón

Trono de Maria Santisima del Gran Perdon El Prendimiento
Fotografía de la Hermandad del Prendimiento

El trono de María Santísima del Gran Perdón, joya de la Hermandad del Prendimiento de Málaga, es fruto de la creatividad de Juan Casielles del Nido en 1974, destacando por su impresionante cajillo de metal plateado, obra de Manuel Villarreal entre 1974 y 1975. Este cajillo, de dimensiones notables y adornado con capillas que albergan la imagen de la Divina Pastora y los cuatro Evangelistas, se ve enriquecido por las esquinas rematadas con águilas bicéfalas, obra del taller de Manuel de los Ríos. El palio, diseñado por Eloy Téllez Carrión, sigue la estética Casiellesca de los años 60 y 70, con un bordado que evoca una sinfonía de oro y sedas sobre terciopelo azul, bajo el cual se despliega una heráldica vibrante que rodea la escena central de la Sagrada Familia, culminación del trabajo de José Miguel Moreno Ruiz y las alumnas del taller de empleo Cofradía del Prendimiento.

La estructura del trono se sostiene sobre doce barras de palio, obra de Emilio Méndez en 2005, que reflejan una mezcla de estilos y una decoración exquisita, donde dragones, acantos y querubines juegan un papel protagonista. Este esquema decorativo se extiende hasta culminar en un remate de perinola llameante, todo ello complementado por agrupaciones florales que exaltan la belleza del conjunto, siguiendo el diseño de Eloy Téllez Carrión y mostrando un virtuosismo técnico sin par.

La iluminación del trono, con 88 candelabros y cuatro arbotantes de 24 luces cada uno, diseñados por Emilio Méndez bajo la dirección de Eloy Téllez, realza la majestuosidad de María Santísima del Gran Perdón. La peana, obra de José Manuel Ramos en 1991, y las cabezas de varal, fruto del esfuerzo del taller de empleo desde 2005 hasta 2007, son testimonio del arte y la devoción que envuelven a esta venerada imagen, haciendo del trono un altar itinerante de incomparable belleza y devoción.

Acompañamiento musical de la Virgen del Gran Perdón

A continuación se despliega el acompañamiento musical que ha ambientado el camino de la Virgen del Gran Perdón en Málaga cada Domingo de Ramos, una tradición que perdura en el tiempo.

Acompañamiento musicalAño
Banda de Música de Ntra. Sra. de la Soledad de Mena (Málaga)2024
Banda de Música de Ntra. Sra. de la Soledad de Mena (Málaga)2023
Banda de Música de Ntra. Sra. de la Soledad de Mena (Málaga)2022
No sale por COVID-192021
No sale por COVID-192020
Banda de Música de Ntra. Sra. de la Soledad de Mena (Málaga)2019
Banda de Música de Ntra. Sra. de la Soledad de Mena (Málaga)2018
Banda de Música "Maestro Eloy García" de la Archicofradía de la Expiración (Málaga)2017
Banda de Música "Maestro Eloy García" de la Archicofradía de la Expiración (Málaga)2016

Vídeos de la Virgen del Gran Perdón

Vive la Semana Santa de Málaga con videos selectos de la Virgen del Gran Perdón, emocionantes recorridos por la ciudad cada Domingo de Ramos.

Itinerario de la Virgen del Gran Perdón de la Hermandad del Prendimiento

Mira el itinerario de la Virgen del Gran Perdón de la Hermandad del Prendimiento en Málaga, un camino de reflexión y devoción cada Domingo de Ramos.

Itinerario Prendimiento Malaga

Otros pasos del Domingo de Ramos en Málaga

¿Ves algún error en la información o tienes alguna sugerencia?

Si crees que hay algún error en la información mostrada en esta web o tienes alguna sugerencia, por favor háznolo saber y ponte en contacto con nosotros a través del siguiente botón que te llevará a nuestro formulario de contacto:

Nuestra página web está actualmente en proceso de construcción, pero estamos comprometidos a enriquecerla semanalmente con nuevo contenido. Nuestro objetivo es ambicioso: crear el directorio más completo de la Semana Santa de España, abarcando todas las hermandades, pasos y bandas de música desde cada rincón del país. Te invitamos a acompañarnos en este viaje de crecimiento y descubrimiento, mientras trabajamos incansablemente para ofrecerte una ventana única a la riqueza y diversidad de nuestras tradiciones.

Javier Marín Bernal

Soy un apasionado de la Semana Santa, especialmente de su música. Como trompetista en la Agrupación Musical Medina Siyasa de Cieza, Murcia, vivo la Semana Santa intensamente, tanto en las calles como a través de las marchas que escucho a diario. En esta web, compartiré todo sobre las Semanas Santas de España: sus hermandades, pasos, procesiones, bandas y mucho más. Aquí nos reunimos los que, como yo, nos apasionamos con cada aspecto de esta festividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir