María Santísima del Mayor Dolor en su Soledad (La Crucifixión)

María Santísima del Mayor Dolor en su Soledad (La Crucifixión)
María Santísima del Mayor Dolor en su Soledad de la Cofradía de la Crucifixión

En esta sección, te sumergiremos en la historia y la devoción de la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad de la Cofradía de la Crucifixión de Málaga, una imagen que captura corazones cada Lunes Santo. Descubre el talento detrás de su creación, la majestuosidad de su trono, la selección musical que embellece su marcha y otros detalles fascinantes. Además, te están esperando fotos y vídeos que te harán sentir como parte de esta emocionante celebración, conduciéndote a un evento que marca la vida de muchos cada año.

Realización:
1987

Escultor:
Antonio Dubé de Luque

Material:
Madera de cedro policromado

Tabla de contenidos

Información de la imagen de la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad

La venerada imagen de María Santísima del Mayor Dolor en su Soledad, obra cumbre del imaginero sevillano Antonio Dubé de Luque, fue esculpida en 1987, destacándose por su inconfundible estilo que refleja una mirada dulce y soñadora, acompañada de un gesto reflexivo. Sus facciones, de una fragilidad y delicadeza inusuales, están magistralmente talladas en madera de cedro policromado, alcanzando una altura de ciento sesenta y cuatro centímetros y siguiendo el canon clásico de las imágenes de candelero, donde solo cabeza, región escapular y manos están detalladamente trabajadas.

La técnica de policromía aplicada sobre la talla permite apreciar unas carnaciones de gran realismo, donde el uso de veladuras logra un espectro cromático de notable belleza. Antonio Dubé de Luque optó por una expresión de dolor contenido, evitando el dramatismo excesivo, y se apoyó en elementos como lágrimas, ojos de cristal y pestañas postizas para enfatizar un código expresivo que busca la empatía del observador. La imagen no solo refleja tristeza sino también una profunda reflexión ante el sufrimiento, marcada por detalles como la angulación del entrecejo y la tensión de los músculos del cuello.

En María Santísima del Mayor Dolor en su Soledad, Dubé de Luque consigue una armoniosa combinación de belleza y dolor, donde el dramatismo se matiza sin perder intensidad. La Virgen, presentada en su madurez, invita a la contemplación interna, trascendiendo el dolor para situarse en un plano de gracia y serenidad. Esta obra no solo capta la esencia de la fe, sino que también establece un diálogo visual y emocional con el espectador, consolidándose como una pieza clave en la Semana Santa de Málaga.

Detalles del trono de la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad

En 1997, la Cofradía de la Crucifixión de Málaga encargó al diseñador Antonio Rodríguez el diseño de un nuevo trono procesional para Mª Stma. del Mayor Dolor en su Soledad. Este ambicioso proyecto se materializó en la Semana Santa de 2001, revelando una primera fase que incluía la carpintería, la orfebrería de las barras de palio y las bambalinas. La segunda fase, comprendiendo la orfebrería del cajillo y de la peana, se completó entre 2008 y 2009, gracias a la maestría del Taller de Orovio de la Torre, en Ciudad Real.

El diseño de Rodríguez introdujo elementos distintivos en la decoración del trono, como una capilla central en el frontal, flanqueada por paneles decorativos con cartelas lobuladas, y ángeles fitomórficos en los laterales, que no solo dividen los paneles, sino que también definen el eje de las barras de palio. Esta estructura se ve reforzada por grandes volutas en las esquinas, ángeles guerreros y una crestería que añade altura y majestuosidad al conjunto, todo ello apoyado en un basamento con molduras de motivos geométricos y vegetales.

La ornamentación del trono fusiona elementos renacentistas y barrocos, con una rica decoración de hojas de acanto, roleos, zarcillos y cartelas lobuladas que evocan el Renacimiento, mientras que el tratamiento de las esquinas y la capilla central sugieren una influencia barroca más marcada. Además, el trono se enriquece iconográficamente con escenas de la vida de la Virgen María y la Asunción en la gloria del palio, obra donada por el pintor José Palma Santander en 2002. Destacan también las ánforas, diseñadas por Julián Corchado Martín, que presentan un diseño clásico con hojas de acanto y el escudo de la Hermandad.

Maria Santisima del Mayor Dolor en su Soledad La
Fotografía de Palio de Plata

Acompañamiento musical de la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad

A continuación, verás una cronología del acompañamiento musical de la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad de la Cofradía de la Crucifixión cada Lunes Santo en su recorrido por las calles de Málaga.

Acompañamiento musicalAño
Banda de Música Jesús Nazareno de Almogía (Málaga)2024
Banda de Música Jesús Nazareno de Almogía (Málaga)2023
Banda de Música Jesús Nazareno de Almogía (Málaga)2022
No sale por COVID-192021
No sale por COVID-192020
Banda de Música "Maestro Eloy García" de la Archicofradía de la Expiración (Málaga)2019
Banda de Música Ntra. Sra. de la Paz (Málaga)2018
Banda de Música Ntra. Sra. de la Paz (Málaga)2017
Banda de Música Ntra. Sra. de la Paz (Málaga)2016

Vídeos de la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad

Mira ahora vídeos recientes de las procesiones de la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad de la Cofradía de la Crucifixión en Málaga, capturando la magia del Lunes Santo.

Itinerario de la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad de la Cofradía de la Crucifixión

Descubre el itinerario del paso de la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad de la Cofradía de la Crucifixión, trazando su camino solemne por Málaga cada Lunes Santo.

Itinerario de la Crucifixion de Malaga

Otros pasos del Lunes Santo en Málaga

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Javier Marín Bernal

Soy un apasionado de la Semana Santa, especialmente de su música. Como trompetista en la Agrupación Musical Medina Siyasa de Cieza, Murcia, vivo la Semana Santa intensamente, tanto en las calles como a través de las marchas que escucho a diario. En esta web, compartiré todo sobre las Semanas Santas de España: sus hermandades, pasos, procesiones, bandas y mucho más. Aquí nos reunimos los que, como yo, nos apasionamos con cada aspecto de esta festividad.

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