Santísimo Cristo Yacente de la Paz y Unidad (Sagrada Mortaja) (El Monte Calvario)

Santísimo Cristo Yacente de la Paz y Unidad (Sagrada Mortaja) (El Monte Calvario)
Santísimo Cristo Yacente de la Paz y Unidad (Sagrada Mortaja) de la Hermandad del Monte Calvario

En esta sección, te sumergiremos en la historia y la devoción del Cristo Yacente de la Paz y Unidad (Mortaja) de la Hermandad del Monte Calvario de Málaga, una imagen que emociona a los fieles cada Viernes Santo. Explora el talento detrás de su creación, la majestuosidad de su trono, la selección musical que adorna su marcha y muchas curiosidades más. Por si fuera poco, te están esperando fotos y vídeos que te te harán vivir parte de esta emocionante celebración, llevándote a un evento que es un hito en la vida de muchos cada año.

Realización:
1970

Escultor:
Antonio Eslava Rubio

Material:
Madera de pino de Flandes

Tabla de contenidos

Aspectos destacados del Cristo Yacente de la Paz y Unidad (Mortaja) y su trono

El Santísimo Cristo Yacente de la Paz y Unidad (Sagrada Mortaja) de la hermandad del Monte Calvario de Málaga representa la Sagrada Mortaja de nuestro Señor Jesucristo, según los evangelios. En esta escena, el cuerpo inerte de Cristo se sitúa en el centro del trono, sobre un catafalco, preparado para ser amortajado. La Santísima Virgen, con las manos entrelazadas, refleja un dolor contenido y una actitud de oración. Junto a ella están Nicodemo y José de Arimatea, además de las tres Marías: María Salomé, María de Cleofás y María Magdalena.

La imagen del Santísimo Cristo, creada por Antonio Eslava Rubio en 1970, es ligeramente menor al tamaño natural. En 2006, un incendio en la Ermita del Monte Calvario dañó gravemente la imagen, siendo restaurada por Juan Manuel Miñarro, quien utilizó resinas epoxis para consolidar la estructura y policromó la figura basándose en restos originales y documentos fotográficos. La imagen restaurada del Cristo se coloca en el centro del misterio sobre un catafalco.

Nuestra Señora de Fe y Consuelo, atribuida a Antonio Asensio de la Cerda y creada entre 1770-1771, es una imagen de candelero con busto y manos en terracota policromada. Después del incendio de 2006, también fue restaurada por Juan Manuel Miñarro, devolviendo la policromía original del siglo XVIII. Desde 1995, participa en la procesión de la Sagrada Mortaja, habiendo recuperado en 2013 su posición erguida y el juego de manos entrelazadas, mostrando así la estética propia de las dolorosas del siglo XVIII.

Trono de Santisimo Cristo Yacente de la Paz y Unidad Sagrada Mortaja El Monte Calvario
Fotografía de la Hermandad del Monte Calvario

Acompañamiento musical del Cristo Yacente de la Paz y Unidad (Mortaja)

A continuación, se detalla año a año el acompañamiento musical que ha dado sonido al paso del Cristo Yacente de la Paz y Unidad (Mortaja) de la Hermandad del Monte Calvario durante el Viernes Santo en Málaga, formando una crónica musical única.

Acompañamiento musicalAño
Banda de Música Santa Cecilia (Málaga)2024
Banda de Música de Ntra. Sra. de la Soledad de Mena (Málaga)2023
Banda de Música de Ntra. Sra. de la Soledad de Mena (Málaga)2022
No sale por COVID-192021
No sale por COVID-192020
Banda de Música de Ntra. Sra. de la Soledad de Mena (Málaga)2019
Banda de Música de Ntra. Sra. de la Soledad de Mena (Málaga)2018
Banda de Música Miraflores de Gibraljaire (Málaga)2017
Banda de Música Miraflores de Gibraljaire (Málaga)2016

Vídeos del Cristo Yacente de la Paz y Unidad (Mortaja)

Mira ahora vídeos recientes de las procesiones del Cristo Yacente de la Paz y Unidad (Mortaja) de la Hermandad del Monte Calvario en Málaga, capturando la magia del Viernes Santo.

Itinerario del Cristo Yacente de la Paz y Unidad (Mortaja) de la Hermandad del Monte Calvario

Descubre el paso del Cristo Yacente de la Paz y Unidad (Mortaja) de la Hermandad del Monte Calvario en su recorrido por Málaga, una expresión de fe y cultura cada Viernes Santo.

Itinerario Monte Calvario Malaga

Otros pasos del Viernes Santo en Málaga

¿Ves algún error en la información o tienes alguna sugerencia?

Si crees que hay algún error en la información mostrada en esta web o tienes alguna sugerencia, por favor háznolo saber y ponte en contacto con nosotros a través del siguiente botón que te llevará a nuestro formulario de contacto:

Nuestra página web está actualmente en proceso de construcción, pero estamos comprometidos a enriquecerla semanalmente con nuevo contenido. Nuestro objetivo es ambicioso: crear el directorio más completo de la Semana Santa de España, abarcando todas las hermandades, pasos y bandas de música desde cada rincón del país. Te invitamos a acompañarnos en este viaje de crecimiento y descubrimiento, mientras trabajamos incansablemente para ofrecerte una ventana única a la riqueza y diversidad de nuestras tradiciones.

Javier Marín Bernal

Soy un apasionado de la Semana Santa, especialmente de su música. Como trompetista en la Agrupación Musical Medina Siyasa de Cieza, Murcia, vivo la Semana Santa intensamente, tanto en las calles como a través de las marchas que escucho a diario. En esta web, compartiré todo sobre las Semanas Santas de España: sus hermandades, pasos, procesiones, bandas y mucho más. Aquí nos reunimos los que, como yo, nos apasionamos con cada aspecto de esta festividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir