Santa María del Monte Calvario (El Monte Calvario)

Santa María del Monte Calvario (El Monte Calvario)
Santa María del Monte Calvario de la Hermandad del Monte Calvario

A continuación, conocerás los secretos de la Virgen del Monte Calvario de la Hermandad del Monte Calvario de Málaga, una imagen que emociona cada Viernes Santo a miles de personas al recorrer las calles. Te contaremos el artista detrás de esta obra, detalles del trono que la sostiene, el acompañamiento musical que envuelve su paso y mucho más.

Realización:
1941

Escultor:
Anónimo

Material:
Madera de cedro policromada

Tabla de contenidos

Descripción de la imagen y el trono de la Virgen del Monte Calvario

Santa María del Monte Calvario, venerada en su ermita de Málaga, es procesionada cada Viernes Santo junto a San Juan Evangelista, simbolizando la emotiva escena de la Sagrada Conversación. Esta tradición refleja el profundo vínculo entre la Virgen y el "discípulo amado", tal como se narra en el Evangelio de Juan. La imagen, que preside el altar mayor desde su camarín, es llevada bajo palio, destacando su importancia en la Semana Santa malagueña.

La talla de Santa María del Monte Calvario, obra inicialmente anónima de origen granadino y adquirida en 1941, ha sido objeto de diversas intervenciones a lo largo de los años. Destacan las manos, obra de Antonio Eslava Rubio en 1960, y el busto, remodelado por Luis Álvarez Duarte en 1972, quien le otorgó su actual expresión. Tras un incendio en 2006, Juan Manuel Miñarro realizó trabajos de restauración en la policromía, preservando su belleza y espiritualidad.

El trono de Santa María del Monte Calvario, diseñado por Fernando Prini y ornamentado por Santos Campanario, es un ejemplo sublime de arte y devoción. Con orfebrería de excepcional calidad, el palio, bordado por Salvador Oliver y Jesús Arco López, fue completado en 2023, simbolizando la protección y el amor de María hacia todos los creyentes. Este paso es un punto culminante de la Semana Santa de Málaga, atrae a fieles y admiradores, y refleja la riqueza cultural y espiritual de esta tradición.

Santa Maria del Monte Calvario El Monte Calvario
Fotografía de José Gutiérrez Díaz

Acompañamiento musical de la Virgen del Monte Calvario

A continuación se despliega el acompañamiento musical que ha ambientado el camino de la Virgen del Monte Calvario en Málaga cada Viernes Santo, una tradición que perdura en el tiempo.

Acompañamiento musicalAño
Banda de Música Nuestra Señora de la Paz (Málaga)2024
Banda de Música Nuestra Señora de la Paz (Málaga)2023
Banda de Música Nuestra Señora de la Paz (Málaga)2022
No sale por COVID-192021
No sale por COVID-192020
Banda de Música Nuestra Señora de la Paz (Málaga)2019
Banda de Música Nuestra Señora de la Paz (Málaga)2018
Banda de Música Nuestra Señora de la Paz (Málaga)2017
Banda de Música Nuestra Señora de la Paz (Málaga)2016

Vídeos de la Virgen del Monte Calvario

Ahora podrás ver vídeos seleccionados de las recientes estaciones de penitencia de la Virgen del Monte Calvario de la Hermandad del Monte Calvario, ofreciendo una ventana visual a la emotiva y solemne procesión de esta venerada imagen a través de las calles de Málaga cada Viernes Santo.

Itinerario de la Virgen del Monte Calvario de la Hermandad del Monte Calvario

Vive el recorrido de la Virgen del Monte Calvario, un viaje espiritual por el corazón de Málaga, cada Viernes Santo.

Itinerario Monte Calvario Malaga

Otros pasos del Viernes Santo en Málaga

¿Ves algún error en la información o tienes alguna sugerencia?

Si crees que hay algún error en la información mostrada en esta web o tienes alguna sugerencia, por favor háznolo saber y ponte en contacto con nosotros a través del siguiente botón que te llevará a nuestro formulario de contacto:

Nuestra página web está actualmente en proceso de construcción, pero estamos comprometidos a enriquecerla semanalmente con nuevo contenido. Nuestro objetivo es ambicioso: crear el directorio más completo de la Semana Santa de España, abarcando todas las hermandades, pasos y bandas de música desde cada rincón del país. Te invitamos a acompañarnos en este viaje de crecimiento y descubrimiento, mientras trabajamos incansablemente para ofrecerte una ventana única a la riqueza y diversidad de nuestras tradiciones.

Javier Marín Bernal

Soy un apasionado de la Semana Santa, especialmente de su música. Como trompetista en la Agrupación Musical Medina Siyasa de Cieza, Murcia, vivo la Semana Santa intensamente, tanto en las calles como a través de las marchas que escucho a diario. En esta web, compartiré todo sobre las Semanas Santas de España: sus hermandades, pasos, procesiones, bandas y mucho más. Aquí nos reunimos los que, como yo, nos apasionamos con cada aspecto de esta festividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir