María Santísima de Gracia (Cofradí­a del Rescate)

María Santísima de Gracia (Cofradí­a del Rescate)
María Santísima de Gracia de la Cofradí­a del Rescate

En esta sección, te adentraremos en la historia y la devoción de la Virgen de Gracia de la Cofradí­a del Rescate de Málaga, una imagen que conmueve almas cada Martes Santo. Descubre el talento detrás de su creación, la majestuosidad de su trono, la selección musical que adorna su marcha y muchas curiosidades más. Adicionalmente, te esperan fotos y vídeos que te te permitirán experimentar la emoción de esta emocionante celebración, conduciéndote a un evento que es un hito en la vida de muchos cada año.

Realización:
1956

Escultor:
Antonio Castillo Lastrucci

Material:
Madera de cedro

Tabla de contenidos

Detalles de la imagen de la Virgen de Gracia

Imagen de Maria Santisima de Gracia Cofradi­a del Rescate
Fotografía de Rodriguez Novaspuls

María Santísima de Gracia, venerada en la Hermandad del Rescate de Málaga, es una advocación que encuentra sus raíces en la profunda devoción trinitaria que se remonta a finales del siglo XV y principios del XVI. La fusión de las advocaciones de Nuestra Señora del Remedio y Nuestra Señora de Gracia, promovida desde 1599 tras la autorización papal concedida a San Juan Bautista de la Concepción para organizar la rama de los Trinitarios Descalzos, marca el inicio de una devoción que se extendería por toda España. La imagen original, venerada en una ermita sobre la cual se construyó el convento trinitario de Córdoba en 1607, es descrita como una figura campaniforme, sin Niño y con las manos juntas sobre el pecho, signo de su antigüedad y veneración.

La devoción a la Virgen de Gracia se propagó con rapidez entre los conventos trinitarios, llegando a Málaga en 1654, donde tanto la iglesia provisional como la definitiva, conocida como El Conventico, se dedicaron a ella. Esta advocación, que se unió a la de del Buen Remedio a finales del siglo XIX, ha sido especialmente fomentada por los trinitarios descalzos, convirtiéndose en una de las imágenes marianas más queridas. La historia de la Virgen de Gracia está marcada por la fe y la devoción de los fieles, que la consideran fuente de todas las gracias.

La actual talla de María Santísima de Gracia, obra de Antonio Castillo Lastrucci en 1957, es fruto de la devoción y el esfuerzo de la Hermandad del Rescate. Tras un proceso de restauración llevado a cabo por Luis Álvarez Duarte en 1983, y más tarde por Beatriz Prado en 2004, la imagen presenta una belleza casi perfecta, con una mirada hacia el cielo y un característico mechón de pelo sobre el hombro. Esta Virgen sin corona se ha convertido en un símbolo de fe y devoción en Málaga, siendo un claro ejemplo de la rica tradición mariana de la Semana Santa española.

Aspectos destacados del trono de la Virgen de Gracia

Trono de Maria Santisima de Gracia Cofradi­a del Rescate
Fotografía de la Cofradía del Rescate

El trono de María Santísima de Gracia, perteneciente a la Hermandad del Rescate de Málaga, es una obra maestra del arte sacro que fue diseñada y tallada por Antonio Martín Fernández entre 1982 y 1986, con una significativa ampliación en el año 2000. La carpintería original fue realizada por Francisco Bailac Cenizo, y posteriormente, su ampliación estuvo a cargo de Francisco Bailac González. Este trono, único en su estilo neogótico entre los que se procesionan por Málaga, lleva un peso aproximado de 4.300 kg, destacando por su complejidad y belleza.

En cuanto a su rica decoración, el trono presenta un discurso iconográfico y heráldico con profusas reminiscencias marianas a través de diferentes capillas. Entre ellas, se encuentran las tallas de San Joaquín y Santa Ana, La Anunciación, y escenas como María al pie de la cruz del Calvario y las bodas de Canaán, entre otras. Además, se incluyen figuras significativas de la orden de los Trinitarios Descalzos y de la vinculación de la Hermandad con su feligresía, como San Lázaro Obispo, Santo Domingo y San Juan Bautista, así como los cuatro evangelistas y San José.

Este impresionante trono fue estrenado en 1986 y dorado en 2002, sufriendo una reforma y ampliación en 2013 para pasar de 6 a 8 varales. En la actualidad, es llevado por 220 hombres de trono, distribuidos en 8 varales de 12 metros, junto con 16 hombres de trono en el submarino. Entre las piezas destacadas de su estructura se encuentran las cabezas de varal, el arco de campana, diseñados por Curro Claros y tallados y dorados por Alberto Berdugo e Israel Cornejo, respectivamente, en 2018.

Acompañamiento musical de la Virgen de Gracia

A continuación, se detalla año a año las bandas que han dado sonido al paso de la Virgen de Gracia de la Cofradí­a del Rescate durante el Martes Santo en Málaga, formando una crónica musical única.

Acompañamiento musicalAño
Banda de Música Vera+Cruz de Almogía (Málaga)2024
Banda de Música Vera+Cruz de Almogía (Málaga)2023
No sale por COVID-192021
No sale por COVID-192020
Banda de Música Vera+Cruz de Almogía (Málaga)2019
Banda de Música Zamarrilla (Málaga)2018
Banda de Música Zamarrilla (Málaga)2017
Banda de la Asociación Musical San Isidro de Armilla (Granada)2016

Vídeos de la Virgen de Gracia

Mira ahora vídeos recientes de las procesiones de la Virgen de Gracia en Málaga, capturando la magia del Martes Santo.

Itinerario de la Virgen de Gracia de la Cofradí­a del Rescate

Descubre el itinerario del paso de la Virgen de Gracia, trazando su camino solemne por Málaga cada Martes Santo.

Itinerario Rescate Malaga

Otros pasos del Martes Santo en Málaga

¿Ves algún error en la información o tienes alguna sugerencia?

Si crees que hay algún error en la información mostrada en esta web o tienes alguna sugerencia, por favor háznolo saber y ponte en contacto con nosotros a través del siguiente botón que te llevará a nuestro formulario de contacto:

Nuestra página web está actualmente en proceso de construcción, pero estamos comprometidos a enriquecerla semanalmente con nuevo contenido. Nuestro objetivo es ambicioso: crear el directorio más completo de la Semana Santa de España, abarcando todas las hermandades, pasos y bandas de música desde cada rincón del país. Te invitamos a acompañarnos en este viaje de crecimiento y descubrimiento, mientras trabajamos incansablemente para ofrecerte una ventana única a la riqueza y diversidad de nuestras tradiciones.

Javier Marín Bernal

Soy un apasionado de la Semana Santa, especialmente de su música. Como trompetista en la Agrupación Musical Medina Siyasa de Cieza, Murcia, vivo la Semana Santa intensamente, tanto en las calles como a través de las marchas que escucho a diario. En esta web, compartiré todo sobre las Semanas Santas de España: sus hermandades, pasos, procesiones, bandas y mucho más. Aquí nos reunimos los que, como yo, nos apasionamos con cada aspecto de esta festividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir