María Santísima del Rocío Coronada (El Rocío)

María Santísima del Rocío Coronada (El Rocío)
María Santísima del Rocío Coronada de la Cofradía del Rocío

A continuación, conocerás los secretos de la Virgen del Rocío Coronada de la Cofradía del Rocío de Málaga, una imagen que cada Martes Santo emociona a miles de personas al recorrer las calles. Te contaremos el artista detrás de esta obra, detalles del trono que la sostiene, el acompañamiento musical que adorna su paso y mucho más.

Realización:
1935

Escultor:
Pío Mollar Franch

Material:
Madera tallada y policromía

Tabla de contenidos

Detalles de la imagen de la Virgen del Rocío Coronada

Imagen de Maria Santisima del Rocio Coronada El Rocio
Fotografía de la Cofradía del Rocío

María Santísima del Rocío Coronada, venerada en el corazón de Málaga, es una imagen que destaca por su singular belleza y devoción profunda. Creada por el imaginero Pío Mollar Franch en 1935, esta figura reemplazó a una anterior, también obra suya, destruida en los tumultuosos eventos de 1936. Afortunadamente, gracias a la intervención de los hermanos Rafael Fernández Muñoz y José Pacheco Salinas, se salvó de la destrucción. La Virgen, que se encuentra en la Iglesia de San Lázaro, es admirada por su expresión que navega entre la alegría y la tristeza, un hito en la imaginería religiosa malagueña.

Con su vestimenta blanca, la Virgen del Rocío se distingue del resto de las representaciones marianas de la Semana Santa en Málaga, simbolizando pureza y gloria más que dolor. Este aspecto único, junto con su policromía restaurada por Luis Álvarez Duarte en 1992, refuerza su posición como una de las imágenes más queridas y veneradas. Su coronación canónica en 2015, en la Catedral de Málaga, fue un momento histórico de fervor popular, consolidando su apodo de "Novia de Málaga".

La devoción hacia la Virgen del Rocío se extiende más allá de los límites eclesiásticos, alcanzando reconocimientos civiles como el Escudo de Oro de la Provincia de Málaga y la medalla de oro de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga. Además, su influencia en la comunidad se refleja en las calles de la ciudad que llevan su nombre, y en la distinción de ser Camarera de Honor de la Sagrada Imagen, título otorgado a Su Majestad Doña Leticia Ortiz Rocasolano. La Virgen del Rocío no solo es un símbolo de fe, sino también un emblema de la identidad cultural y devocional de Málaga.

Información del trono de la Virgen del Rocío Coronada

Trono de Maria Santisima del Rocio Coronada El Rocio scaled
Fotografía de la Cofradía del Rocío

El Trono de María Santísima del Rocío, joya de la Semana Santa malagueña, fue concebido entre 1965 y 1967 por los afamados talleres Villareal de Sevilla, bajo el diseño del talentoso Juan Casielles Del Nido. De estilo neobarroco, esta obra maestra está forjada en metal cincelado y plateado, destacando sus impresionantes dimensiones y la majestuosidad de su estructura, que en las calles de Málaga supera los cinco metros y medio de altura, apoyada en varales de trece metros de longitud. Este trono vino a reemplazar a la anterior versión en madera dorada, obra de Adrián Risueño Gallardo, que marcó la procesión hasta 1965.

En su diseño, el trono alberga en su frontal una representación de la Patrona de Málaga, Santa María de la Victoria, flanqueada por ángeles y coronada por San Lázaro, obras de Francisco Buiza Fernández y de la Orfebrería Triana respectivamente, esta última conmemorando la Coronación Canónica de la Virgen del Rocío. Los detalles se enriquecen con arbotantes que guían la vista hacia la Virgen, y cartelas que narran los misterios del Rosario, complementadas por capillas que albergan figuras marianas, todo un despliegue de arte y devoción.

La estructura del trono, con su compleja ornamentación de molduras, columnas abalaustradas y capillas, es un testimonio de la habilidad artesanal de sus creadores. La candelería, obra de Manuel de los Ríos, y el palio, bordado sobre malla de oro por los Talleres de Brenes, junto con el manto de Felicitación Gaviero, completan la magnificencia de este trono que cada Martes Santo es llevado por 225 hombres, en una demostración de fe y tradición que conmueve a la ciudad de Málaga.

Acompañamiento musical de la Virgen del Rocío Coronada

En la siguiente tabla, verás una cronología del acompañamiento musical de la Virgen del Rocío Coronada de la Cofradía del Rocío cada Martes Santo en su recorrido por las calles de Málaga.

Acompañamiento musicalAño
Banda de Música “Virgen del Rocío” (Málaga)2024
Banda de Música “Virgen del Rocío” (Málaga)2023
No sale por COVID-192021
No sale por COVID-192020
Banda de Música de la Archicofradía del Paso y la Esperanza (Málaga)2019
Banda de Música de la Archicofradía del Paso y la Esperanza (Málaga)2018
Banda de Música de la Archicofradía del Paso y la Esperanza (Málaga)2017
Banda de Música Nuestra Señora de la Paz (Málaga)2016

Vídeos de la Virgen del Rocío Coronada

Ahora puedes disfrutar de una selección especial de videos de las recientes procesiones de la Virgen del Rocío Coronada de la Cofradía del Rocío. Es una oportunidad única para ver de cerca y sentir la emoción de este paso que recorre las calles de Málaga en Martes Santo.

Itinerario de la Virgen del Rocío Coronada de la Cofradía del Rocío

Descubre el itinerario del paso de la Virgen del Rocío Coronada de la Cofradía del Rocío, trazando su camino solemne por Málaga cada Martes Santo.

Itinerario Rocio Malaga

Otros pasos del Martes Santo en Málaga

¿Ves algún error en la información o tienes alguna sugerencia?

Si crees que hay algún error en la información mostrada en esta web o tienes alguna sugerencia, por favor háznolo saber y ponte en contacto con nosotros a través del siguiente botón que te llevará a nuestro formulario de contacto:

Nuestra página web está actualmente en proceso de construcción, pero estamos comprometidos a enriquecerla semanalmente con nuevo contenido. Nuestro objetivo es ambicioso: crear el directorio más completo de la Semana Santa de España, abarcando todas las hermandades, pasos y bandas de música desde cada rincón del país. Te invitamos a acompañarnos en este viaje de crecimiento y descubrimiento, mientras trabajamos incansablemente para ofrecerte una ventana única a la riqueza y diversidad de nuestras tradiciones.

Javier Marín Bernal

Soy un apasionado de la Semana Santa, especialmente de su música. Como trompetista en la Agrupación Musical Medina Siyasa de Cieza, Murcia, vivo la Semana Santa intensamente, tanto en las calles como a través de las marchas que escucho a diario. En esta web, compartiré todo sobre las Semanas Santas de España: sus hermandades, pasos, procesiones, bandas y mucho más. Aquí nos reunimos los que, como yo, nos apasionamos con cada aspecto de esta festividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir