María Santísima de la O (La O)

María Santísima de la O (La O)
María Santísima de la O de la Hermandad de la O

La Semana Santa de Sevilla es un evento que despierta pasiones y emociones, y entre sus protagonistas destaca la Virgen de la O de La Hermandad de la O. Esta figura, venerada y admirada, es el centro de una de las procesiones más emblemáticas de la ciudad.

En este artículo, nos adentraremos en la historia y los detalles de este paso, descubriendo su año de realización, el talento del escultor que la esculpió, los pormenores de las imágenes que la acompañan y mucho más. Prepárate para sumergirte en la rica tradición de la Semana Santa sevillana a través de la Virgen de la O.

Realización:
1937

Escultor:
Antonio Castillo Lastrucci

Material:
Madera de cedro

Tabla de contenidos

Descripción de la imagen de la Virgen de la O

La devoción a María Santísima de la O en Sevilla se manifiesta a través de dos imágenes de gran veneración: una dolorosa y otra letífica. La primera, una imagen dolorosa, tiene una historia que se remonta a 1614, aunque no se identificó claramente con la advocación de La O hasta 1863. Esta imagen ha sido objeto de numerosas restauraciones y cambios a lo largo de los siglos, siendo la actual talla realizada por Antonio Castillo Lastrucci en 1937, tras los destrozos sufridos en el asalto a la parroquia de La O. La imagen, de candelero para vestir, destaca por su expresión de dolor y belleza, con lágrimas de cristal que recorren su rostro moreno y ojos marrones de gran expresividad.

Por otro lado, la imagen letífica de María Santísima de la O, aunque no mencionada explícitamente aquí, complementa la devoción a la Virgen en sus dos aspectos, mostrando la amplitud y profundidad de la fe de los devotos. La imagen dolorosa, en particular, es objeto de especial veneración, habiendo sido coronada canónicamente en 2007, un acto que simboliza el reconocimiento y fervor popular hacia ella. La coronación, presidida por el cardenal Amigo Vallejo, marcó un hito en la historia de la devoción a María Santísima de la O en Sevilla.

El ajuar de la Virgen, compuesto por mantos bordados, sayas, tocas de sobremanto, y otros enseres, refleja la riqueza y el cuidado con que se honra a la imagen. Entre ellos destaca el manto diseñado por Guillermo Carrasquilla Rodríguez en 1936, que representa un cambio estilístico hacia el regionalismo e historicismo, y la saya azul bordada en oro, una obra de arte en sí misma que ha sido adaptada y restaurada a lo largo de los años para mantener su esplendor. Estos elementos no solo embellecen la imagen, sino que también son expresión de la devoción y el amor que los fieles le profesan.

Información del paso de la Virgen de la O

El paso de María Santísima de La O, que realiza su estación de penitencia cada Viernes Santo en Sevilla, es un espectáculo de devoción y arte que ha evolucionado a lo largo de los siglos. El paso actual es el resultado de un proceso que comenzó en 1936, aunque la hermandad ha tenido al menos otros seis pasos de palio a lo largo de su historia, según los registros conservados en su archivo histórico.

El paso actual es una maravilla de la orfebrería y el bordado. La imagen de la Virgen se alza sobre un paso de palio enriquecido con estrellas de plata cosidas al terciopelo negro, y varales de plata que datan de 1685. El palio fue renovado en 1678 y completado en 1711 con la rotulación del versículo inicial del Stabat Mater en caracteres de plata cincelada. En el siglo XVIII, la hermandad alcanzó un gran esplendor, reflejado en la realización de un nuevo manto de terciopelo negro bordado en oro y un palio de plata y terciopelo negro, ejecutado por José Palomino a partir de 1761.

En el siglo XIX, el paso continuó evolucionando. En 1830, la primera estación de penitencia a la catedral presentó un palio de terciopelo negro con las caídas bordadas en oro y el techo tachonado de estrellas y una paloma del Espíritu Santo, todo de plata. Este palio fue renovado en 1862 por otro bordado realizado con un paño de difuntos, estrenándose también un manto nuevo. En 1891, las hermanas Antúnez realizaron un manto, techo y bambalinas de terciopelo negro bordado en oro a realce, con diseño de Manuel Beltrán, una obra de gran categoría artística que fue vendida en 1930 a la Hermandad del Santo Entierro de Jerez.

Virgen de la O de La Hermandad de la O Sevilla
Fotografía de Juan Carlos Muñoz

Acompañamiento musical de la Virgen de la O

En la siguiente tabla, podrás ver una cronología del acompañamiento musical de la Virgen de la O de la Hermandad de la O cada Viernes Santo en su recorrido por las calles de Sevilla.

Acompañamiento musicalAño
Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. del Carmen de Salteras (Sevilla)2024
Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. del Carmen de Salteras (Sevilla)2023
Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. del Carmen de Salteras (Sevilla)2022
No sale por COVID-192021
No sale por COVID-192020
Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. del Carmen de Salteras (Sevilla)2018
Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. del Carmen de Salteras (Sevilla)2017
Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. del Carmen de Salteras (Sevilla)2016

Vídeos de la Virgen de la O

Ahora puedes disfrutar de una selección especial de videos de las recientes procesiones de la Virgen de la O de la Hermandad de la O. Es una oportunidad única para ver de cerca y sentir la emoción de este paso que recorre las calles de Sevilla en Viernes Santo.

Itinerario de la Virgen de la O de la Hermandad de la O

Descubre el paso de la Virgen de la O en su recorrido por Sevilla, una expresión de fe y cultura cada Viernes Santo.

Itinerario La O Sevilla

Otros pasos del Viernes Santo en Sevilla

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Javier Marín Bernal

Soy un apasionado de la Semana Santa, especialmente de su música. Como trompetista en la Agrupación Musical Medina Siyasa de Cieza, Murcia, vivo la Semana Santa intensamente, tanto en las calles como a través de las marchas que escucho a diario. En esta web, compartiré todo sobre las Semanas Santas de España: sus hermandades, pasos, procesiones, bandas y mucho más. Aquí nos reunimos los que, como yo, nos apasionamos con cada aspecto de esta festividad.

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