Nuestro Padre Jesús de la Misericordia (La Misericordia)

Nuestro Padre Jesús de la Misericordia (La Misericordia)
Nuestro Padre Jesús de la Misericordia de la Cofradía de la Misericordia

En esta página, descubrirás los secretos del Nazareno de la Misericordia (El Chiquito) de la Cofradía de la Misericordia de Málaga, una imagen que cada Jueves Santo emociona a miles de personas al recorrer las calles. Te mostraremos el artista detrás de esta obra, detalles del trono que la sostiene, el acompañamiento musical que adorna su paso y mucho más.

Realización:
1944

Escultor:
José Navas Parejo

Material:
-

Tabla de contenidos

Información sobre la imagen del Nazareno de la Misericordia (El Chiquito) y su trono

La venerada imagen de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia, que se encuentra en Málaga, fue magistralmente realizada entre 1943 y 1944 por José Navas Parejo en los talleres de Granada. Esta obra surgió tras la trágica destrucción de la imagen original, que había sido erróneamente atribuida a Pedro de Mena y más tarde a José de Mora, devastada en 1931. La reconstrucción encargada por la Junta de Gobierno de la Cofradía refleja el profundo deseo de recuperar la sagrada imagen, costeada por la generosidad de los miembros de la cofradía y la comunidad a través de suscripciones populares, siendo bendecida en la iglesia del Carmen el Domingo de Ramos de 1944.

El estado de conservación de la imagen es considerado bueno, gracias a las intervenciones realizadas por destacados restauradores como Francisco Palma Burgos en 1971 y David A. Conesa Gutiérrez en 1985 y 1991, quienes se encargaron de restaurar la policromía, algunos dedos y realizar ajustes en las potencias, además de tratamientos contra parásitos y restauración del dorado en la peana, obra del orfebre malagueño José Ortíz.

El trono que porta a Nuestro Padre Jesús de la Misericordia es una obra excepcional de Cristóbal Velasco, elaborado en madera dorada con un diseño que evoca la forma de un carrete. Este elemento no solo realza la figura de Jesús de la Misericordia, sino que también simboliza la riqueza artística y devoción de la Semana Santa en Málaga.

Nuestro Padre Jesus de la Misericordia La Misericordia
Fotografía de SemanaSantaMalaga.info

Acompañamiento musical del Nazareno de la Misericordia (El Chiquito)

A continuación se despliega el acompañamiento musical que ha ambientado el camino del Nazareno de la Misericordia (El Chiquito) en Málaga cada Jueves Santo, una tradición que perdura en el tiempo.

Acompañamiento musicalAño
Banda de Cornetas y Tambores Ntro. Padre Jesús Cautivo (Málaga)2024
Banda de Cornetas y Tambores Ntro. Padre Jesús Cautivo (Málaga)2023
Banda de Cornetas y Tambores Ntro. Padre Jesús Cautivo (Málaga)2022
No sale por COVID-192021
No sale por COVID-192020
Banda de Cornetas y Tambores Ntro. Padre Jesús Cautivo (Málaga)2018
Agrupación Musical "La Estrella" (Jaén)2017
Agrupación Musical Veracruz (Campillos)2016

Vídeos del Nazareno de la Misericordia (El Chiquito)

Mira ahora vídeos recientes de las procesiones del Nazareno de la Misericordia (El Chiquito) en Málaga, capturando la magia del Jueves Santo.

Itinerario del Nazareno de la Misericordia (El Chiquito) de la Cofradía de la Misericordia

Acompaña el recorrido del Nazareno de la Misericordia (El Chiquito) por las históricas calles Málaganas, una tradición emotiva cada Jueves Santo.

Itinerario Misericordia Malaga

Otros pasos del Jueves Santo en Málaga

¿Ves algún error en la información o tienes alguna sugerencia?

Si crees que hay algún error en la información mostrada en esta web o tienes alguna sugerencia, por favor háznolo saber y ponte en contacto con nosotros a través del siguiente botón que te llevará a nuestro formulario de contacto:

Nuestra página web está actualmente en proceso de construcción, pero estamos comprometidos a enriquecerla semanalmente con nuevo contenido. Nuestro objetivo es ambicioso: crear el directorio más completo de la Semana Santa de España, abarcando todas las hermandades, pasos y bandas de música desde cada rincón del país. Te invitamos a acompañarnos en este viaje de crecimiento y descubrimiento, mientras trabajamos incansablemente para ofrecerte una ventana única a la riqueza y diversidad de nuestras tradiciones.

Javier Marín Bernal

Soy un apasionado de la Semana Santa, especialmente de su música. Como trompetista en la Agrupación Musical Medina Siyasa de Cieza, Murcia, vivo la Semana Santa intensamente, tanto en las calles como a través de las marchas que escucho a diario. En esta web, compartiré todo sobre las Semanas Santas de España: sus hermandades, pasos, procesiones, bandas y mucho más. Aquí nos reunimos los que, como yo, nos apasionamos con cada aspecto de esta festividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir