Nuestra Señora del Traspaso y Soledad de Viñeros (Sacramental de Viñeros)

Nuestra Señora del Traspaso y Soledad de Viñeros (Sacramental de Viñeros)
Nuestra Señora del Traspaso y Soledad de Viñeros de la Hermandad Sacramental de Viñeros

En esta sección, te sumergiremos en la historia y la devoción de la Virgen del Traspaso y Soledad de la Hermandad Sacramental de Viñeros de Málaga, una imagen que emociona a los fieles cada Jueves Santo. Conoce el genio detrás de su creación, la majestuosidad de su trono, la selección musical que embellece su marcha y muchos aspectos interesantes. Por si fuera poco, te aguardan fotos y vídeos que te harán sentir como parte de esta emocionante celebración, acercándote a un evento que marca la vida de muchos cada año.

Realización:
1969

Escultor:
Francisco Buiza Fernández

Material:
Madera de pino de Flandes

Tabla de contenidos

Información sobre la imagen de la Virgen del Traspaso y Soledad y su trono

Nuestra Señora del Traspaso y Soledad de Viñeros, joya de la imaginería neobarroca, fue creada por el insigne Francisco Buiza Fernández en 1969. Esta imagen, caracterizada por ser del tipo de devanadera con cabeza y manos talladas en pino de Flandes y policromadas, destaca por su expresión de dolor y soledad. El pelo, meticulosamente tallado y recogido en un moño, lleva la firma del imaginero en la nuca, marcando la obra con su inconfundible sello.

La bendición de esta venerada talla tuvo lugar el 12 de Octubre de 1969, seguida de su primera salida procesional en marzo de 1970. Con una altura de 175 cm, la imagen fue coronada litúrgicamente el 12 de Octubre de 1995, un hito en su historia devocional. En 2004, la figura pasó por un proceso de restauración a manos de Juan Manuel Miñarro, reafirmando su esplendor y significado religioso.

La iconografía de Nuestra Señora del Traspaso y Soledad evoca el momento bíblico narrado en el Nuevo Testamento, donde María enfrenta el dolor profetizado por Simeón. Esta representación simboliza el dolor inmenso de María, subrayando su soledad tras el sacrificio de su hijo. La talla actual, tercera con esta advocación, sigue recibiendo devoción tras reemplazar a sus predecesoras, testimoniando la fe y la tradición de la comunidad.

Nuestra Senora del Traspaso y Soledad de Vineros Sacramental de Vineros
Fotografía de correonistas.es

Acompañamiento musical de la Virgen del Traspaso y Soledad

Conoce, a través de la siguiente tabla, la historia musical que ha resonado detrás de la Virgen del Traspaso y Soledad de la Hermandad Sacramental de Viñeros cada Jueves Santo, a su paso por las calles de Málaga.

Acompañamiento musicalAño
Banda de Música Santa Cecilia de Sorbas (Almería)2024
Banda de Música Santa Cecilia de Sorbas (Almería)2023
Banda de Música Santa Cecilia de Sorbas (Almería)2022
No sale por COVID-192021
No sale por COVID-192020
Banda de Música Santa Cecilia de Sorbas (Almería)2019
Banda Municipal Amantes de la Música de Campillos (Málaga)2018
Banda de Música Nuestra Señora de Palomares (Trebujena, Cádiz)2017
Banda de Música Nuestra Señora de Palomares (Trebujena, Cádiz)2016

Vídeos de la Virgen del Traspaso y Soledad

Vive la Semana Santa de Málaga con videos selectos de la Virgen del Traspaso y Soledad, emocionantes recorridos por la ciudad cada Jueves Santo.

Itinerario de la Virgen del Traspaso y Soledad de la Hermandad Sacramental de Viñeros

Mira el itinerario de la Virgen del Traspaso y Soledad en Málaga, un camino de reflexión y devoción cada Jueves Santo.

Itinerario Vineros Malaga

Otros pasos del Jueves Santo en Málaga

¿Ves algún error en la información o tienes alguna sugerencia?

Si crees que hay algún error en la información mostrada en esta web o tienes alguna sugerencia, por favor háznolo saber y ponte en contacto con nosotros a través del siguiente botón que te llevará a nuestro formulario de contacto:

Nuestra página web está actualmente en proceso de construcción, pero estamos comprometidos a enriquecerla semanalmente con nuevo contenido. Nuestro objetivo es ambicioso: crear el directorio más completo de la Semana Santa de España, abarcando todas las hermandades, pasos y bandas de música desde cada rincón del país. Te invitamos a acompañarnos en este viaje de crecimiento y descubrimiento, mientras trabajamos incansablemente para ofrecerte una ventana única a la riqueza y diversidad de nuestras tradiciones.

Javier Marín Bernal

Soy un apasionado de la Semana Santa, especialmente de su música. Como trompetista en la Agrupación Musical Medina Siyasa de Cieza, Murcia, vivo la Semana Santa intensamente, tanto en las calles como a través de las marchas que escucho a diario. En esta web, compartiré todo sobre las Semanas Santas de España: sus hermandades, pasos, procesiones, bandas y mucho más. Aquí nos reunimos los que, como yo, nos apasionamos con cada aspecto de esta festividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir