María Santísima de la Amargura Coronada (Zamarrilla)

María Santísima de la Amargura Coronada (Zamarrilla)
María Santísima de la Amargura Coronada de la Hermandad de Zamarrilla

En este artículo, descubrirás los secretos de la Virgen de la Amargura Coronada de la Hermandad de Zamarrilla de Málaga, una imagen que emociona cada Jueves Santo a miles de personas al recorrer las calles. Te mostraremos el artista detrás de esta obra, detalles del trono que la sostiene, el acompañamiento musical que acompaña su paso y mucho más.

Realización:
Siglo XIX

Escultor:
Antonio Gutiérrez de León y Martínez

Material:
Madera policromada

Tabla de contenidos

Detalles de la imagen y el trono de la Virgen de la Amargura Coronada

María Santísima de la Amargura Coronada, obra del siglo XIX atribuida a Antonio Gutiérrez de León y Martínez, es una imagen que destaca por su expresión de dolor y belleza. Adquirida por la Hermandad de Zamarrilla en 1934 por 2.000 pesetas, esta Virgen Dolorosa refleja en su rostro las facciones de una joven mirando al cielo, con detalles tan minuciosos como mechones de cabello mojados y una boca muy pequeña, todo ello plasmado en madera policromada.

La imagen ha sido objeto de importantes restauraciones en 1964 y 1985 por Francisco Palma Burgos, quien en la primera intervención eliminó añadidos superfluos y consolidó su estructura interna. La segunda restauración fue aún más profunda, eliminando capas de óleo antiguas para devolverle su policromía original, además de restaurar sus manos y lágrimas, asegurando su preservación y realzando su belleza.

El trono de María Santísima de la Amargura Coronada, realizado por el taller de Orfebrería Andaluza de Manuel de los Ríos entre 2002 y 2003, es una obra majestuosa que contiene 300 kg de alpaca y es portado por 274 hombres. Este trono, junto con las barras de palio más antiguas de Málaga y un manto elaborado por los Talleres de Esperanza Elena Caro, hacen de su procesión una de las más emblemáticas y fervorosas de la Semana Santa de Málaga.

Maria Santisima de la Amargura Coronada Zamarrilla
Fotografía de malagaenelcorazon.com

Acompañamiento musical de la Virgen de la Amargura Coronada

A continuación, verás una cronología del acompañamiento musical de la Virgen de la Amargura Coronada de la Hermandad de Zamarrilla cada Jueves Santo en su recorrido por las calles de Málaga.

Acompañamiento musicalAño
Banda de Música Zamarrilla (Málaga)2024
Banda de Música Zamarrilla (Málaga)2023
Banda de Música Zamarrilla (Málaga)2022
No sale por COVID-192021
No sale por COVID-192020
Banda de Música Zamarrilla (Málaga)2019
Banda de Música Zamarrilla (Málaga)2018
Banda de Música Zamarrilla (Málaga)2017
Banda de Música Zamarrilla (Málaga)2016

Vídeos de la Virgen de la Amargura Coronada

Mira ahora vídeos recientes de las procesiones de la Virgen de la Amargura Coronada de la Hermandad de Zamarrilla en Málaga, capturando la magia del Jueves Santo.

Itinerario de la Virgen de la Amargura Coronada de la Hermandad de Zamarrilla

Mira el itinerario de la Virgen de la Amargura Coronada de la Hermandad de Zamarrilla en Málaga, un camino de reflexión y devoción cada Jueves Santo.

Itinerario Zamarrilla Malaga

Otros pasos del Jueves Santo en Málaga

¿Ves algún error en la información o tienes alguna sugerencia?

Si crees que hay algún error en la información mostrada en esta web o tienes alguna sugerencia, por favor háznolo saber y ponte en contacto con nosotros a través del siguiente botón que te llevará a nuestro formulario de contacto:

Nuestra página web está actualmente en proceso de construcción, pero estamos comprometidos a enriquecerla semanalmente con nuevo contenido. Nuestro objetivo es ambicioso: crear el directorio más completo de la Semana Santa de España, abarcando todas las hermandades, pasos y bandas de música desde cada rincón del país. Te invitamos a acompañarnos en este viaje de crecimiento y descubrimiento, mientras trabajamos incansablemente para ofrecerte una ventana única a la riqueza y diversidad de nuestras tradiciones.

Javier Marín Bernal

Soy un apasionado de la Semana Santa, especialmente de su música. Como trompetista en la Agrupación Musical Medina Siyasa de Cieza, Murcia, vivo la Semana Santa intensamente, tanto en las calles como a través de las marchas que escucho a diario. En esta web, compartiré todo sobre las Semanas Santas de España: sus hermandades, pasos, procesiones, bandas y mucho más. Aquí nos reunimos los que, como yo, nos apasionamos con cada aspecto de esta festividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir